Caminando juntos: El orígen de las razas

able2know.org

La diferenciación del perro de su ancestro el lobo se remonta a más de 100 millones de años.Sin embargo, la aparición de diferentes razas comenzó cuando los humanos se dieron cuenta de que los cánidos poseían una amplia gama de habilidades que les eran útiles. Éste fue el punto de inicio para la diferenciación de acuerdo a las actividades para la cual estaban mejor dotados y comenzó una selección intencional de aquellos rasgos considerados ventajosos. Desde entonces, las aptitudes y características deseadas fueron reforzadas a través del cruzamiento de estos individuos que tras generaciones sucesivas dieron origen a las razas actuales.

En los albores de la historia de la humanidad, el hombre migró y se extendió por todo el planeta llevando a sus perros consigo ya que estos eran socios indispensables para la supervivencia. Juntos, hombres y perros exploraron, se establecieron y conquistaron todos los rincones del globo. A través de los tiempos, los perros debieron adaptarse a diferentes ambientes, inclusive a condiciones climáticas extremas, donde parecía imposible vivir y permanecer. Muchas veces, su presencia fue decisiva para la supervivencia de ciertas culturas. Por ejemplo, el perro esquimal, que aún hoy es usado para tirar de los trineos fue esencial para los antepasados ​​de los actuales pobladores Ártico y fue vital para la permanencia y adaptación a las condiciones hostiles que permitió la existencia de la cultura Inuit.

A medida que el hombre evoluciona, los perros continuaron cumpliendo funciones necesarias en las actividades humanas como la caza, el cuidado del ganado, el rastreo, la protección, etc. El hombre continuó

criando y reproduciendo el mejor exponente de cada grupo funcional como también como realizando el cruzamiento intencional  para obtener nuevas características caninas deseables en la descendencia. Como resultado, hoy en día hay más de 200 razas registradas de perros en todo el mundo todos ellos con un antepasado en común: el lobo.

Haga clic aquí para una descripción detallada e imágen de cada raza desde la A hasta la Z

Historia de las asociaciones y clubes caninos.

El aumento en numero y variedad de razas creó la necesidad de su organización y clasificación, lo que resultó en la creación de clubes y asociaciones hacia finales del siglo XIX. Hoy en día, estas organizaciones son responsables de mantener los estándares de raza pura, llevar un registro de las genealogías, organizar exposiciones caninas, certificar los jueces, así como son también son una  fuente confiable de información y asesoramiento sobre la salud y cría canina.

– En 1873,  fue fundado El Kennel Club, que aún opera en el Reino Unido. Hoy reconoce  210 razas divididos en siete grupos.

– En 1882, se crearon dos organizaciones europeas: la Société Centrale Canine en Francia y el Ente Nazionale della Cinifilia Italiana en Italia.

– En 1883, fue fundado el American Kennel Club en Estados Unidos. Este club reconoce siete grupos de 173 razas, con el reconocimiento parcial de 15 razas de la clase Miscelánea y otros 60 registradas como  razas raras .

– En 1911, un grupo de países europeos fundó la Fédération Cynologique Internationale (FCI),  que hoy es una organización canina mundial con sede en Bélgica. Cuenta como miembros los clubes de 86 países , entre los que se encuentran Australia y Sudáfrica. FCI reconoce 343 razas, cada una de ellas pertenece a un país específico que marcan las características del exponente ideal de la raza.  El FCI, que clasifica las razas en 10 grupos

Haga clic aquí para encontrar los enlaces a todas las Asociaciones de Criadores de todo el mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s