La pareja perfecta: El perro ideal para la tercera edad.

choices.retireathome.com

Como se introdujo en nuestro post 10 Razones para adoptar un perro , los efectos positivos que la compañia de una mascota tiene en la vida de una persona mayor son numerosas y se evidencian principalmente por una mejor condición de salud general. 

Además del amor y la amistad necesaria para hacer frente al aislamiento y la depresión propia de las personas mayores, el cuidado de  un perro aporta una razón para levantarse cada mañana, sentirse útil y mantener el equilibrio emocional. 

Un perro no es solamente un compañero cariñoso, sino también un socio que ayuda a mantener una rutina de actividad física diaria. Según estudios científicos, las personas mayores que tienen perros visitan significativamente menos veces al médico que aquellos que no tienen mascotas. Tener un amigo de cuatro patas, reduce la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la ansiedad y por lo tanto reduce los factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

houndsonholiday.ca

Caminar es una de las actividades físicas más recomendadas para las personas de toda edad, ya que les ayuda a mantener un cerebro saludable, así como fortalecer huesos y músculos. En consecuencia, esto mejora el equilibrio y reduce el riesgo de sufrir lesiones relacionadas con caídas que es uno de las causas de mayor peligro en personas de la tercera edad. Un perro es un amigo incondicional que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas como la osteoporosis,la artritis, las enfermedades coronarias y la hipertensión, además de aumentar la autonomía y las oportunidades de interacción social.

La tercera edad puede estar asociada con diferentes estilos de vida. No todas las personas mayores tienen los mismos gustos, intereses y rutinas.  Por lo tanto, hay algunos aspectos a considerar a la hora de seleccionar el perro más adecuado como por ejemplo:

bulldoginformation.com

Cuidado y mantenimiento:  Algunas razas exigen demasiado trabajo en términos de mantenimiento y ejercicio.

Edad del perro: Los cachorros son sin duda alguna, criaturas adorables, pero tienen todo por aprender y necesitan ser entrenados. Como parte de sus juegos pueden razguñar y morder, así como saltar sobre la gente, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones de la piel por sus amos. Dado que son más activos, los cachorros requieren ejercicio en mayor cantidad e intensidad así como también demandan mayor atención. Los perros mayores pueden ser compañeros perfectos para las personas de edad avanzada, aunque pueden tener problemas de salud y necesidades especiales derivadas la edad  que por ende exigen más tiempo, atención y trabajo. En consecuencia, los perros ideales son perros de edad intermedia, previamente entrenados, ya que combinan los niveles medios de actividad con menos requerimientos en cuanto al cuidado y mantenimiento. La adopción es una buena manera de encontrar un perro de mediana edad con un temperamento predefinido y acorde al estilo de vida de su amo. 

Tamaño: Los perros grandes necesitan una cantidad considerable de ejercicio y pueden ser difícilez de manejar debido a su fuerza dado que pueden tirar fuertemente de la correa y saltar, aumentando el riesgo de caídas.

Pelaje:Aún cuando algunas razas poseen las características deseadas en cuanto a tamaño y edad, pueden requerir mucho cuidado y aseo. Razas con el pelaje corto  son una buena opción, ya que sólo requieren cepillado, mientras que los perros con pelo largo necesitan visitar la peluquería cada 6 a 8 semanas. Otra de las ventajas del pelo corto es que las pulgas y garrapatas son mucho más fáciles de encontrar y eliminar. Además, perros cuyo pelaje no se recambia, pierden poco o casi nada de pelo y son ideales para mantener sus pisos, muebles y ropa libres de pelo y la caspa, reduciendo el riesgo de alergias y las tareas de limpieza. Caniches, Bichon Frises y Malteses, Crestado Chino, Bedlingtons, y Terriers son algunos de los ejemplos de este tipo.

PUG (bulldoginformation.com)

Raza: Algunas razas de perros son las adecuadas para las personas mayores, porque ellos poseen las características necesarias para proporcionar a sus propietarios con todos estos beneficios minimizando los problemas expuestos anteriormente.

Cinco razas tener en cuenta cuando se busca un perro para un adulto mayor:

Pugs: Estos perros son los perros perfectos para personas de la tercera edad. Son pequeños y disfrutan mucho de  juegos y caricias. Son muy cariñosos, tienen un temperamento maravilloso y un comportamiento pasivo. Debido a su nariz corta, hay que evitar el ejercicio intenso particularmente en el verano ya que no son capaces de correr sin 

agotarse. Adaptables a espacios pequeños, se adaptan bien a rutinas de caminata irregulares, son excelentes compañeros que necesitan la presencia humana y no deben ser dejados solos por largos períodos de tiempo. A pesar de su pequeño tamaño, son bastante resistentes y pueden proveer una buena protección cuando ladran para alertando sobre la presencia de extraños. Los problemas de obesidad y respiratorias se encuentran entre los problemas de salud más comunes.

Shih Tzu: Son pequeños, vigilante, y simplemente adorables. Debido a que son

childrenstorytales.com

perros falderos, disfrutan de la atención y se llevan bien con la gente de todas las edades, así como con otros animales domésticos. Son inteligentes y tienen carácter, por lo que su entrenamiento debe comenzar temprano e incluir el control de ladridos. Prefieren jugar en la casa a hacer ejercicio al aire libre, lo cual es perfecto para aquellos que residen en apartamentos. Además, pueden tolerar  bien tanto pequeñas caminatas como la falta de salidas durante unos días. Esta raza es ideal para aquellos que sufren de alergias ya que el Shih Tzu apenas arroja algo de pelo. Su pelaje es largo y requiere una cierta cantidad de atención como cepillado para evitar nudos o el corte frecuente que es una opción práctica. 

breederretriever.com

Schnauzer miniatura: Son perros alegres, energéticos y muy cariñosos. Buenos compañeros especialmente para quienes tienen nietos tienen nietos ya que adoran a los niños . Son fáciles de entrenar y muy adaptables, aunque pueden ser agresivos con otros perros. Son buenos perros guardianes y alertan cuando alguien extraño se acerca a la casa. Esta es una raza hipoalergénica, es decir, que su pelaje elimina muy poco pelo y caspa. Requieren una visita a la peluquería aproximadamente cada 2 meses y cepillado al menos dos veces a la semana. Debido a que estos perros necesitan 30 minutos diarios de ejercicio físico y mental por medio de juegos, son el acompañante perfecto para las personas mayores que viven solas, ya que ayudan a desarrollar y mantener una rutina diaria de ejercicios y salidas.

 

publispain.com

Chihuahua: Estos perros pertenecen a una raza muy afectuosa y leal. Son muy buenos compañeros y una fuente constante de diversión para toda la familia. Son protectores de sus dueños y pueden ser bastante agresivos con otros perros a pesar a su pequeño tamaño. Debido a que son más propensos a sufrir el frío, les encanta el calor, el contacto humano, la luz solar y adoran ser vestidos ya que ésto les permite estar abrigados. Todos quienes tienen chihuahuas coinciden en que estos perritos tienen un temperamento enérgetico, juguetón y disfrutan de ser el payaso de la casa y el centro de tpda atención. 

Cocker Spaniel: Son compañeros adorables que están siempre alegres y dispuestos a complacer a sus amos. Les encanta y disfrutan tanto de acurrucarse en el sofá como de jugar al aire libre. Su naturaleza social los hace obedientes, dignos de confianza, y valoran de ser parte de la familia, sin importar el tamaño de la misma.

out-and-about-with-your-dog.com

Los Cocker spaniels son perros cazadores por naturaleza y el mayor tamaño en nuestra lista, por lo cual no es realmente un perro ideal para apartamentos. Por el contrario, son la mejor opción para las personas mayores que viven solas y en una casa, ya que combinan su temperamento dulce con rasgos que los hacen buenos para la vigilancia. Son fáciles de entrenar y no demandan demasidao ejercicio, pero su pelaje largo y sedoso requiere un cepillado diario y ser lavado regularmente. 

Es importante aclarar que éstas son sólo algunas de las numerosas opciones que pueden evaluarse entre las razas puras. Por su parte muchos perros que son mezcla de razas también ofrecen posibilidades infinitas cuando se trata de perros para personas mayores.  

La adopción es una opción muy ventajosa cuando el fin de encontrar el compañero ideal. Los refugios están llenos de perros cariñosos, fieles y educados en espera de un hogar. Ya se que se trate de perritos pequeños o grandes, más o menos activos, puros o combinacion de diferentes razas seran seguramente una fuente de alegría y compania para toda persona de la tercera edad.  

El refugio más cercano es el lugar ideal para local comenzar la búsqueda. Los perros que se encuentran allí ya están vacunados, entrenados y, lo más importante, es posible evaluar si las caracteristicas y temperamento del animal, coinciden o podrian adaptarse a su personalidad, estilo de vida y expectativas.

Sea cual sea su elección, recuerde que usted está trayendo a su casa un amigo leal que merece un hogar lleno de amor.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s