Perros de trabajo: Las mejores razas para tirar del trineo.

thepoodleanddogblog.typepad.com

thepoodleanddogblog.typepad.com

Cualquier perro, ya sea de pura raza o mestizo puede ser usado para tirar de un trineo.  Sin embargo es necesario que el mismo posea la talla adecuada y la resistencia necesaria para viajar largas distancias a una velocidad que le permita cubrir el trayecto en un lapso prudencial de tiempo.

Un perro de trineo promedio deberá ser capaz de tirar a través de una distancia de hasta 80 millas diarias (129 Km) en un rango de velocidad que puede variar de acuerdo a la distancia y las condiciones del sendero, entre 6 y 14 millas por hora (9,7 y 23 Km / h ). Los numerosos tipos y razas se utilizan para este fin, poseen en común un pelaje denso que los hace resistentes al frío y aptitud para trabajar disciplinadamente en equipo.

La forma de clasificación de las razas de perros de trineo varía de acuerdo a las diferentes asociaciones y clubes caninos. Por ejemplo, la FCI (Federación Cinológica Internacional) clasifica bajo la sección 1 del grupo V, los Perros nórdicos de trineo,  reconociendo sólo cuatro razas: Alaskan Malamute, Siberian Husky, Perro de Groenlandia y Samoyedo.

Sin embargo, hay muchas otras razas y tipos de perro comunmente usadas en mushing entre las cuales encontramos Alaskan Husky, Perro Esquimal Canadiense,Chinook, Eurohound o Scandinavian Hound, Greyster, Labrador Husky, Mackenzie River Husky, Sakhalin Husky, Seppala Siberian Sleddog, Tamaskan y Perro Inuit del Norte.

Malamute de Alaska. wikipedia.org

Malamute de Alaska. wikipedia.org

El Malamute de Alaska es al igual que el Siberian Husky, una de las razas de perro más antiguas que aún existe en nuestros días. Es un animal de gran fortaleza capaz de tirar cargas pesadas a través de largas distancias gracias a su cuerpo musculoso y su temperamento atlético. Su pelaje lo hace muy resistente a las temperaturas extremas.

Siberian Husky. wikipedia.org

Siberian Husky. wikipedia.org

Los Siberian Huskies son perros de trabajo que tiraban los pesados trineos y viajaban largas distancias acompañando al pueblo Chukchi, aborígenes de Siberia, en sus largos periplos de caza, alrededor de medio millón de años atrás. Fueron introducidos en Alaska para transporte y para competir en carreras de larga distancia alrededor del año 1900, y se convirtieron el el perro

Greenland Dog. Wikipedia.org

Greenland Dog. Wikipedia.org

de elección para los trineos del correo.

El perro de Groenlandia, se originó en Siberia, fue  llevado a Groenlandia alrededor de 2.500 aC y fue crucial en el desarrollo y la supervivencia de la cultura Inuit en América. De gran fortaleza y cubierto con un pelaje tupido, estos perros pueden soportar condiciones climáticas extremas, así como las largas distancias.

Samoyedo. wikipedia.org

Samoyedo. wikipedia.org

El Samoyedo, o Bjelkier, es un perro de trabajo fuerte y de gran elegancia con un manto blanco muy resistente a la intemperie. Su nombre lo debe a que fue el perro de los Samoyedics, pueblos indígenas de Siberia que utilizaron este tipo de perros para arrear y tirar sus trineos. Es también una de las razas más antiguas, que tomó parte en muchos viajes exploratorios al Ártico y la Antártida, incluyendo la expedición de Amundsen.

Alaskan Husky. wikipedia.org

Alaskan Husky. wikipedia.org

Aunque no ha sido aún oficialmente  reconocido como un perro de trineo el Alaskan Husky se originó por cruzamiento de varias razas nórdicas con el objetivo de obtener un perro eficiente para las competencias de velocidad. Son perros ideales y muy populares en el mushing deportivo por su gran performance en las carreras de tipo sprints, es decir de corta distancia y alta velocidad.

 

Canadian Inuit Dog. wikipedia.org

Canadian Inuit Dog. wikipedia.org

El Canadian Inuit Dog es una raza estrechamente relacionada con el perro de Groenlandia. Es uno de los perros domésticos más antiguos y ha sido el perro de los indígenas de América del Norte alrededor por  más de 2000 años. Un musher canadiense, Brian Ladoon en asociación con ciertas fundaciones han tratando en los últimos tiempos de preservar esta raza de valor histórico y salvarla de la extinción.

El Chinook fue creado en los años veinte por el musher Arthur Treadwell Walden con la finalidad de transportar suministros a la Antártida. Del

Chinook wikipedia.org

Chinook wikipedia.org

cruzamiento de perros esquimales de Groenlandia y canadienses con perros pastores de tipo mastín, principalmente Pastor Alemán y Pastor Belga  Estos resultaron perros de trabajo excelentes, ideales para tirar del trineo gracias a su gran resistencia, agilidad y velocidad combinada con inteligencia lo cual permite que sean fáciles de entrenar.

 

Eurohound. wikipedia.org

Eurohound. wikipedia.org

El Eurohound es el resultado del cruzamiento entre el Alaskan Husky y Pointer, siendo los mas usados el Pointer Inglés y el Pointer Alemán de Pelo Corto. La raza se desarrollo y se utiliza en los países escandinavos, donde los Pointers eran de uso generalizado entre los mushers suecos. Son animales energéticos, inteligentes y eficientes corredores ideales para las carreras de tipo sprint donde se necesita mayor velocidad durante distancias cortas.

Greyster. grandeodyssee.com

Greyster. grandeodyssee.com

El Greyster es también ideal para el mushing en carreras de tipo sprint. Su crianza comenzó en Noruega en los años 80, donde, con el objetivo de aumentar la velocidad, los criadores cruzaron perros de caza como el Pointer Alemán de Pelo y un corredor por excelencia, el Galgo Americano logrando un perro de gran performance en las carreras de velocidad.

Labrador Husky. razaperro.org

Labrador Husky. razaperro.org

El Husky Labrador es una raza de trabajo propia de la región de Labrador en Canadá que pertenece al grupo de tipo spitz, es decir perros primitivos en su mayoría originados en el Ártico o en las regiones de Asia Oriental. Contrariamente a lo que podría pensarse no se trata de una mezcla entre Labrador y Husky como su nombre lo indica sino que es una raza pura de cierta similitud con el lobo que fue el compañero fiel de los inuits de Labrador y tiró de sus trineos a través de los siglos 

Mackenzie River Husky. wikipedia.org

Mackenzie River Husky. wikipedia.org

Los Huskies del río Mackenzie son un grupo de diferentes poblaciones de perros de las regiones árticas y subárticas de Canadá y Alaska. Son el resultado del cruzamiento de razas de perros buenas para tiro y remolque como los Huskyes y los perros europeos de gran porte como el Terranova y el San Bernardo.

sakalEl Husky Sakhalin es una raza de perros de trineo que se enfrenta a una inminente extinción. Esta raza de tipo Pomerania se originó en Japón y su origen esta emparentado con otras razas de perros japoneses. Durante una expedición desde Japón a la Antártida en 1957, quince Sakhalin Huskies debieron ser abandonados  cuando una tormenta impidió que fueran evacuados, como consecuencia la mayoría perecieron pero milagrosamente dos sobrevivieron y fueron hallados tiempo después.

Seppala Siberian Sleddog. wikipedia.org

Seppala Siberian Sleddog. wikipedia.org

El Seppala Siberian Sleddog tiene el mismo antepasado que el Husky Siberiano. Debido a que historicamente los Seppala han sido criados para trabajar como perros de trineo, los mismos desarrollaron habilidades innatas para el trabajo en equipo y gran obediencia que los hace cariñosos, fáciles de entrenar, muy eficientes para remolcar pesos y excelentes corredores de media distancia, a pesar de su constitución física liviana.

Tamaskan Dog. wikipedia.org

Tamaskan Dog. wikipedia.org

El Tamaskan es un perro de trineo mestizo de origen finlandés obtenido de diferentes razas árticas, entre las cuales pueden encontrarse el Perro Inuit del Norte, el  Malamute de Alaska y Siberian Husky. Hoy en día están ganando popularidad en todo el mundo gracias a su inteligencia, sentido del olfato, resistencia y versatilidad, lo que permite a estos perros desempeñarse a la perfección no sólo en pruebas de obediencia, agilidad  y competiciones de trineo, sino también como perros de terapia, asistencia y búsqueda y rescate.

Perro Inuit del Norte. wikipedia.org

Perro Inuit del Norte. wikipedia.org

Perro Inuit del Norte. Si bien esta raza es originaria de Canadá su cría ha sido desarrollada principalmente en el Reino Unido durante la década del 80. Esta raza se genera por cruzamiento de Pastor Alemán, Siberian Husky y una gran variedad de perros esquimales hasta obtener un perro doméstico con aspecto de lobo que pueda de trabajar largas horas y ser a la vez una mascota obediente y leal capaz de vivir con una familia.

Para continuar leyendo:

Perros de trineo, sobreviviendo en equipo. Información sobre el deporte del mushing

Caminando juntos: Los perros de trineo a través del tiempo. La historia y evolución de esta práctica ancestral.

 

2 thoughts on “Perros de trabajo: Las mejores razas para tirar del trineo.

  1. hola, espero que le llegue a alguien.
    regalo mi perro por motivos personales supongo que este es el mejor sitio donde poder darlo y que este bien cuidado es mestizo de labrador es muy parecido a labrador husky.
    tiene mucha fuerza y mucha energía siempre que sale no para de correr.
    soy de gandia España.
    espero la respuesta de alguien gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s