Perros de trabajo: Perros de trineo, sobreviviendo en equipo

startribune.com

startribune.com

English

La utilización de cánidos para tirar cargas se remonta al año 2000 A.C., siendo  los perros de trineo los más antiguos perros de trabajo en la historia de la humanidad. Éstos jugaron un papel clave en la supervivencia y el desarrollo de las civilizaciones que habitaron los territorios hostiles y helados del norte de Europa, Groenlandia y America.

La función de los perros de trineo fue cambiando de acuerdo a como se iban modificando las necesidades humanas a lo largo de la historia desde el transporte y la comunicación, pasando por la exploración y el descubrimiento hasta llegar a nuestros días. Actualmente, gracias a los modernos medios de transporte, la práctica del “mushing” esta reservada al esparcimiento y constituye un deporte que  apasiona a numerosos mushers y seguidores, inclusive de los países más tropicales del mundo. 

La palabra mushing es utilizada en muchos países del globo para describir cualquier tipo de deporte o transporte utilizando el poder de los perros y el musher, es decir la persona que conduce el trineo, junto a sus perros constituyen lo que se conoce como “equipo”. Los perros y el musher son un verdadero equipo, ya que necesitan trabajar juntos y ordenadamente para avanzar por los senderos helados sobreviviendo las condiciones más extremas y encontrar el sendero cuando la visibilidad es casi nula durante las tormentas de nieve.

Para tirar del trineo los perros están conectados  entre sí y al trineo, por medio una línea o cuerda que se denomina gangline, unida por medio de un gancho, a la parte posterior del arnés de cada perro. Los animales generalmente trabajan de a pares y tienen diferentes funciones según sea a su posición en la línea.

La posición inmediatamente delante del trineo es ocupada por los wheel dogs (perros rueda) que al estar situados en la parte trasera, deben ser fuertes para equilibrar el trineo durante los giros bruscos y sacarlo de la nieve.

Mushing en detalle: Posiciones y funciones de los perros de trineo

Mushing en detalle: Posiciones y funciones de los perros de trineo.
wikipedia.org

El poder para tirar y mover el trineo, es decir la fuerza motriz es tarea de los team dogs, ubicados por delante de los anteriores (wheel dogs).

En la parte delantera del trineo hay uno o un par de perros denominados lead dog (líder) que deben ser veloces, experimentados e inteligentes para seguir las órdenes del musher, establecer el ritmo del equipo, y seguir o encontrar el sendero en situaciones difíciles cuando el musher suelta al leader para que pueda encontrar el camino. 

En algunos casos, un par de perros, los point dogs, se encuentra inmediatamente detrás del o los perros líderes.

Los  swing dogs, a cargo de ayudar a balancear el trineo durante la marcha, las curvas y las pendientes, se ubican detrás de los point o inmediatamente detrás del líder cuando no hay point dogs en el equipo.

Ya sea con fines recreativos o de competición, la formación de un equipo implica una cuidadosa selección de los perros, de acuerdo con la capacidad de cada uno para realizar la función asignada, determinada por su posición en la formación.

Las carreras de trineos pueden clasificarse según el número máximo de perros permitidos por equipo, y en base a la distancia total de la prueba.

El número máximo de perros por equipo está establecido en las reglas de la carrera y es propio de cada competencia. Los eventos conocidos como “open” (abierto) permiten un número de perros ilimitado, mientras las carreras que limitan el número de perros, se dividen en categorías que varían desde cuatro perros en adelante. Por ejemplo, la competencia considerada como la más importante del mundo, The Iditarod, en Alaska, es una carrera de larga distancia que permite equipos de entre 12 a 16 perros.

El factor distancia separa las competencias en tres categorías principales, carreras de corta distancia o sprint de 4 a 100 millas,  de media distancia de entre 100 y 300 millas, y competencias de larga distancia, que van de 300 a más de 1000 millas.

Existen numerosas competencias de mushing de las cuales la Finnmarkslopet de Noruega, La Grande Odyssée en los Alpes suizos y franceses, la Yukon Quest desde Alaska (EE.UU) hasta Yukon (Canadá) y la Iditarod en Alaska, son algunas de las más conocidas. 

En algunos casos los equipos largan todos al mismo tiempo mientras en otros el tiempo es cronometrado para cada competidor, que larga a diferentes tiempos separados uno de otro por intervalos iguales.  

Durante la carrera, los animales tienen un examen veterinario antes, después de la competencia, y en los de larga distancia en cada uno de los puntos de control a lo largo del camino. En todos los casos es el veterinario quien decide si el animal puede o no seguir en la carrera. 

Las razas consideradas oficialmente como perros de trineo, varían de acuerdo a los diferentes asociaciones o clubles caninos, siendo las razas y tipos de perro más populares entre los amantes del mushing : Alaskan Malamute, Siberian Husky, Perro de Groenlandia, Samoyedo, Alaskan Husky, Perro esquimal canadiense,Chinook, Eurohound o Scandinavian Hound, Greyster, Labrador Husky, Mackenzie Rver Husky, Sakhalin Husky, Seppala Siberian Sleddog, Tamaskan y el Perro inuit del norte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s