CosmoDoggySalud: Perros con sobrepeso

petmd.com

petmd.com

English

Si usted disfruta del placer de contar con al menos un perro sabrá que su fiel amigo siempre está más que dispuesto a comer. Si tiene la sensación de que su perro vive con hambre, no se preocupe, usted no está solo y no se sienta culpable porque es verdad, su perro siempre parece tener hambre. Ocurre que biológicamente los perros responden a su instinto primitivo de supervivencia que los hace comer tanto como pueden para cubrirse para toda falta de alimentos en el futuro. El dominio de los recursos, la comida en este caso, es para los cánidos no sólo un tema de necesidad biológica, sino también una cuestión de poder, de supervivencia del más apto propio de su comportamiento. Si en alguna ocasión sucumbió a esa mirada de ojitos redondos que se  clava en usted cada vez que intenta llevarse un bocado a la boca, y conmovido, convidó a su obediente perro aún sabiendo que no está hambriento, en ese momento, él es el amo, y usted, parte de su manada.

Desde un punto de vista técnico, los requerimientos nutricionales de cada perro dependen de factores entre los que se incluyen, la edad, la genética, el nivel de actividad, y su condición de salud. A pesar de los esfuerzos de amos, veterinarios y fabricantes de alimentos para encontrar la dieta que mejor se adecue a cada etapas de la vida de nuestra mascota, el sobrepeso es un problema muy común en nuestros días.  Un leve exceso de peso, habitualmente pasa desapercibido para la mayoría de los propietarios de mascotas, pero es detectado por los veterinarios  que aseguran que aproximadamente la mitad de sus pacientes caninos, presentan algún grado de sobrepeso y parte de ellos signos claros de obesidad.

dog.com

dog.com

Propiciado por nuestro estilo de vida actual que permite al humano decidir  enteramente la dieta de sus mascotas, que  sólo pueden comer lo que sus amos les ofrecemos, el sobrepeso en perros es también un problema de nuestro tiempo. Cuando los cánidos tenían que conseguir su propio alimento, sus instintos le permitían elegir sólo entre los recursos alimenticios disponibles, y la energía utilizada para cazar o buscar la comida hacía de la obesidad un problema más que improbable.

En las últimas décadas, con la mayoría de los dueños de perros viviendo en zonas urbanas donde el espacio es más reducido, el ejercicio físico que realiza en promedio un perro es ciertamente menor que sus antepasados de zonas rurales. Además actualmente los perros comen más alimentos considerados para humanos que sus antepasados, que tenían una dieta más primitiva y natural.

De la misma forma que ocurre con los seres humanos, un perro engorda cuando la ingesta de energía excede el gasto  diario de calorías, favoreciendo la formación de tejido adiposo y su depósito en determinadas partes del cuerpo aumentando así, la masa corporal y el peso. Los perros obesos son más propensos a sufrir no sólo complicaciones ortopédicas y lesiones como resultado de la mayor presión sobre las articulaciones y ligamentos, sino también enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y otros trastornos endócrinos. El exceso de peso también puede afectar a los tratamientos médicos y procedimientos terapéuticos.

Cada perro tiene un metabolismo diferente y un requerimiento nutricional específico, que puede verse afectado por factores hormonales. Los animales castrados y los de edad avanzada son más propensos a desarrollar un peso que excede el saludable. En general, cualquier perro con una dieta inadecuadamente balanceada, con excesiva ingesta de alimentos ricos en grasa  y azúcar e insuficiente ejercicio, desarrollará sobrepeso. Algunas razas tienen una predisposición genética para la obesidad como es el caso del Golden Retriever, Labrador Retriever, Cocker Spaniel, Rottweiler, Beagle y Basset Hound.

Diagnóstico:

realage.com Arriba: Desnutrido/underfed. Centro: Ideal Abajo: alimentado en exeso/overfed

Arriba: Desnutrido/underfed. Centro: Ideal
Abajo: alimentado en exeso/overfed realage.com

Aún cuando es el veterinario quien tiene la última palabra en este asunto, un test rápido y sencillo de los depósitos de grasa en el pecho, la espalda y los cuartos puede ayudarnos a evaluar si nuestro perro está sobrealimentado.

Observe la espalda del perro mientras éste se encuentra parado, debe notarse una zona definida de la cintura y visto de perfil, el abdomen siempre debe estar en un nivel superior a la línea de las costillas. Deslizando su mano desde la espalda siguiendo la línea de las costillas sólo una fina capa de tejido debe palparse. Si para sentir las costillas necesita hacer presión, su perro está excedido de peso. También la parte superior de los huesos de la pelvis a los costados de la cola deben ser fáciles de distinguir al ejercer una leve presión sobre ellos. Si en cambio se palpa una almohadilla de grasa acumulada en esta zona, es hora de visitar al veterinario para confirmar el diagnóstico y evitar complicaciones relacionadas con la obesidad.

Algunos consejos útiles para mantener a su perro en su peso saludable:

Establecer un horario fijo para la alimentación y racionar  la cantidad de comida. Si usted no está en casa durante el día, un alimentador automático puede ser una buena opción.

No deje a su perro alimentos disponibles entre horas o durante todo el día

Evite las golosinas y bocaditos de alto contenido calórico, es decir todo lo que contenga grasa o azúcar.

Ofrézcale verduras frescas como bocaditos entre horas, por ejemplo, trocitos de zanahoria, lechuga, banana o manzana sin semillas.

Asegúrese que su perro realice un nivel adecuado de actividad según el requerido por su raza o tipo.

Pregunte acerca de la nutrición cuando lleva a su perro al veterinario, a veces es necesario ajustar la dieta.

No le dé a su perro alimentos para consumo humano ya que contienen sal que podría afectar a la función renal y hepática.

Recuerde que el afecto es siempre saludable para su perro y más aún lo es para el amo de su perro.

One thought on “CosmoDoggySalud: Perros con sobrepeso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s