CosmoDoggySalud: Perros alérgicos, Dermatitis atópica y Pioderma

 English

estampas.com

estampas.com

Al igual que la mayoría de las reacciones alérgicas, la dermatitis atópica, uno de los tipos más frecuentes de alergias en los perros ,  es el resultado de una compleja combinación de factores ambientales, susceptibilidad genética y una respuesta inmune excesiva.También conocida con el nombre de alergia atópica, la dermatitis atópica es una reacción de tipo alérgica a determinadas sustancias presentes en el aire al ser estas absorbidas o puestas en contacto con la piel del animal que aparece más frecuentemente  entre el primer y tercer año de vida.

Ciertas plantas, polen, alimentos, o cualquier sustancia pueden ser causal de dermatitis atópica. El polen tanto de árboles, como el roble cedro como de hierba son los más comunes alérgenos estacionales.  Algunos alimentos o  sus ingredientes al igual que sustancias como la lana, las plumas, el moho, los ácaros y el polvo que están presentes durante todo el año, pueden derivar en afecciones cutáneas más complejas.

www.county-vets.co.uk

country-vets.co.uk  

Si bien todas las razas de perros pueden sufrir dermatitis alérgica, las razasmássusceptibles a este tipo de alergias son: caniche , Golden y Labrador Retriever , Boxer,  Terrier, especialmente West Highland White Terrier y Staffordshire Bull Terrier , Dálmata,  Setter,  Shih Tzu , Pugs , Shar Pei y Lhasa Apso.

La multiplicidad de agentes causales de alergias atópicas dificultan la prevención, ya que es casi imposible evitar el contacto del animal con tantas y tan variadas sustancias, sin embargo, el cuidado de la piel y  el control de ácaros, pulgas que son motivo de irritación y rascado, ayuda a reducir significativamente los riesgos de lesiones e infecciones bacterianas asociada.

Cepillar el pelaje del perro ayuda a mantener la piel libre de sustancias potencialmente alergénicas tanto del exterior como del interior de la casa.

Los filtros HEPA contribuyen a eliminar las impurezas del interior de la casa ya que son capaces de succionar el polvo y las bacterias evitando así que el polen y otros alérgenos permanezcan en la casa. 

rivasciudad.es

rivasciudad.es

El diagnóstico de la dermatitis atópica se basa principalmente en sus manifestaciones físicas como son el prurito e irritación, la presencia de ectoparásitos y/o infecciones cutáneas.

Los test de alergia intradérmicos, IDAT,  así como las pruebas serológicas, ELISA, permiten trazar un perfil inmunológico completo del perro y la identificación de los alergenos contribuyendo a aumentar las posibilidades de éxito de las terapias inmunológicas.

El tratamiento ofrece cuatro opciones terapéuticas diferentes:

1 – La terapia con medicamentos destinados a contrarrestar los síntomas administrando corticosteroides y antibióticos 

2 – Terapia inmunológica específica , SAIC, contra un alérgeno previamente identificado: Consiste en la inyección subcutánea del o los alergenos responsables de la reacción aumentando su dosis gradualmente durante un cierto período de tiempo Los beneficios de este tipo de terapia sólo son visibles luego de 6 a 12 meses desde el inicio de la terapia. 

3 – Control  de infecciones cutáneas o no que puedan afectar tanto  la salud de la piel como el sistema inmunológico.

4 – Terapia concomitante para reducir síntomas y prevenir complicaciones. El uso de antihistamínicos combinado a la administración de ácidos grasos esenciales especialmente Omega 3, sumado al control de las pulgas, otras alergias o afecciones de la piel.

Aún cuando la dermatitis atópica es una enfermedad de por vida,  puede ser perfectamente manejada mediante el diagnóstico correcto y la prevención de las complicaciones asociadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s