Por siempre joven: Perros de la tercera edad

funnyanimalsa2z.blogspot.com

funnyanimalsa2z.blogspot.com

El momento en el cual una mascota arriba a la llamada ” tercera edad” depende de numerosos y variados factores. Como ocurre con los seres humanos, tanto la genética y otras características intrínsecas como condiciones externas relacionadas al estilo de vida son determinantes de la esperanza de vida del perro. El envejecimiento es un proceso de adaptación constante y natural de las funciones internas de un individuo a  cambios del medio ambiente que tienen lugar durante el ciclo de la vida. Si bien no es posible cambiar los factores genéticos que determinan la longevidad, conocer y entender el proceso de envejecimiento permite controlar los agentes extrínsecos que contribuyen a que nuestro perro permanezca saludable por más tiempo.

canined.com

canined.com

La señal más clara de que un perro está envejeciendo es una reducción sostenida de los niveles de actividad. Aún cuando su espíritu lúdico se mantenga inalterable, los perros mayores se cansan más fácilmente y son propensos a dormir más tiempo, favoreciendo así el aumento de peso y la obesidad. La pérdida de la audición y problemas de la visión, como por ejemplo cataratas, los hace menos capaces de prever las situaciones de peligro aumentando el riesgo de accidentes y lesiones. Como consecuencia de cambios en la circulación sanguínea y el tono muscular, la piel pierde su elasticidad y el pelaje se deteriora con pérdida y el blanqueamiento del pelo.También los dientes y uñas se debilitan. Cambios a nivel de los sistemas musculoesquelético, inmunológico, digestivo y urinario pueden conducir a trastornos como debilidad, infecciones, estreñimiento e incontinencia respectivamente. El proceso de envejecimiento es también un factor de riesgo importante para el cáncer, la artritis, afecciones articulares, diabetes e insuficiencia cardiaca o renal. 

Los avances de la medicina veterinaria, la aparición nuevas vacunas y tratamientos han contribuido a la prolongar de la vida de nuestros amigos caninos, mejorando su calidad de vida, aún en casos en que existen problemas de salud o enfermedades crónicas. Pero además de la ciencia, el cuidado y el afecto juegan un papel vital a la hora de favorecer un estilo de vida saludable.

marvistavet.com

marvistavet.com

La nutrición balanceada y el ejercicio  pueden ser de gran ayuda para soportar el impacto del envejecimiento. Adaptar el estilo de vida del perro de acuerdo a la edad no sólo contribuye a retardar los signos de envejecimiento, sino también previene accidentes y lesiones. La madurez es un período crucial en la vida de un perro durante el cual la nutrición y el ejercicio son los pilares que sustentan la longevidad y la calidad de vida en sus años mayores. Los requerimientos nutricionales son diferentes a cada edad originando la formulación de alimentos capaces de satisfacer las demandas durante la etapa de crecimiento del cachorro, evitar el sobrepeso durante la etapa adulta y proporcionar los  suplementos necesarios de la tercera edad. Utilizar un alimento adecuado para la tercera edad y mantener una rutina de ejercicio, evita el sobrepeso que además de aumentar la tensión sobre músculos y huesos, favorece la aparición de diabetes muy frecuente en esta etapa.

Los problemas dentales pueden ser aliviados cambiando el alimento seco por con comida blanda.

Para contrarrestar  los efectos del envejecimiento en el pelaje basta con una rutina regular de aseo y 15 minutos de cepillado diarios, además del control de pulgas y parásitos.

Una visita al veterinario por año ayudan a prevenir enfermedades o al diagnóstico temprano de las mismas.

Schoep & john highlighthollywood.com

Schoep & john highlighthollywood.com

Los perros son amigos leales que aman incondicionalmente y nunca abandonan a sus seres humanos. Lamentablemente, no siempre se cumple la inversa y los refugiosestán llenos de perros ancianos que fueron mascotas maravillosas. Algunas historias conmovedoras como la de Schoep  demuestran que la lealtad y el amor no son sólo patrimonio de los perro. Cuidar y valorar una mascota en sus últimos años es un acto de amor. Adoptar un perro en la tercera edad tiene muchas ventajas que usualmente la gente no conoce y hace a estos perros esperar por más tiempo, a veces en vano, la oportunidad de tener un hogar y una vejez confortable.

En adelante trataremos de acercar más consejos útiles para ayudar a todos esos humanos leales que cuidan y rodean de amor a sus amigos caninos en la tercera edad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s